5 tips de media training para no expertos.
Francisco García Pimentel
@franciscogpr
Si eres emprendedor o eres de los que les gusta levantar la voz cuando hace falta (y hace mucha falta), quizás alguna vez te toque estar frente a las cámaras o los micrófonos en televisión, radio u otros medios similares; en una entrevista o algún programa especial.
¡Salir adelante en una situación de medios es muy posible y puede ser un gran impulso para tu negocio o tu carrera! Así que aunque no seas un comunicador profesional o un influencer, no te escondas de los micrófonos. Al contrario: aprovecha la oportunidad para mostrar al mundo lo que puedes hacer.
Hemos hablado antes de los tips para Shark Tank o para dar una Charla TED, y quizás pienses que a ti no te va a tocar hacer algo así. Pero por su las dudas, aquí algunos tips que te llevarán adelante, pase lo que pase.
Haz la tarea.
Recuerda que la comunicación no es solo la transmisión de información, sino sobre todo la relación que existe entre seres humanos. Si te toca estar en la tele y sabes que te van a entrevistar, entonces haz la tarea y date tiempo de conocer a la persona que te va a entrevistar.
Si son periodistas o comunicadores, seguramente tienen redes o páginas personales en donde comparten su trabajo y sus puntos de vista, así como sus aficiones y hobbies. Esto te ayudará mucho para saber qué tipo de preguntas pueden hacerte, pero aún más iniciar conversación antes de la entrevista.
Digamos que llegas 10 minutos antes a la cabina o al estudio. No solo te presentes con amabilidad y agradezcas la invitación; sino que puedes comentar algo como “¡hey! pude leer lo que escribiste en Entrepreneur sobre los mercados asiáticos… ¡no podría estar más de acuerdo!” o “Sé que eres Atlantista de corazón. ¿Sabías que mi abuelito fue defensa en el año del campeonato?”. Ya sea en temas aparentemente irrelevantes o en asuntos de gran profundidad, lo ideal es empezar la entrevista con una relación que vaya más allá de “no conozco a este tipo”.
No solo se reduce la posibilidad de una entrevista agresiva, sino que la química entre ambos hará relucir tu tema y tu negocio en una transmisión inolvidable y natural.
Un poco de imagen.
Si te toca estar en televisión o video, es importante que pongas atención al tema de tu imagen. No se trata de que vayas a rentar un esmoquin o un vestido de diseñador; sino de que pongas tu mejor cara.
Algunas ideas sencillas que puedes recordar:
Libera tus bolsillos. Deja afuera todo lo que puedas tener en tus bolsillos como carteras, monedas, llaves y hasta tu celular. Es una cosa aparentemente irrelevante, pero los bolsillos abultados se perciben sucios, desorganizados y mediocres. Las personas exitosas llevan las líneas de su ropa limpias y marcadas.
Deja el molcajete en casa. Ya seas hombre o mujer, este no es el momento para experimentar con adornos o accesorios arriesgados, o con maquillaje extremo. Evita patrones complejos o muy densos; cuadros, dibujos, flores, etcétera. Prefiere colores lisos neutros y usa un solo acento de color. Por ejemplo; una falda beige y una blusa blanca, acompañados con un gran collar rojo. En los hombres, una buena corbata bastará. Recuerda: puedes tener un accesorio llamativo; pero no dos o tres.
Maquillaje. Sí, también si eres hombre. Si vas a cuadro, es importante que uses, por lo menos, polvo para evitar brillos, y que pongas cuidado en tu peinado, rasurado, etcétera. Se puede perdonar casi todo, pero nunca una imagen sudorosa o falta de higiene.
Ropa de tu tamaño. Por favor. Ni minifaldas, ni pantalones pegaditos, ni botones que no cierren. Estar peleando con tu ropa mientras tratas de acomodarte en el sillón de la entrevista es incómodo para ti y para todos los que te ven. Tu imagen influye en tu prestigio, y tu prestigio en tu negocio.
Pon tu agenda.
Los periodistas y comunicadores son expertos en poner en la mesa el tema que ellos quieren. Quizás tú quieras hablar de tu negocio, pero ellos quieren hablar de política o cosas peores.
Prepara muy bien y establece previamente el mensaje que tú quieres dejar en tu audiencia. Después ¡trata de no desviarte! Piensa en tu entrevista como un árbol, en donde el tronco es el tema que tú conoces y en que eres experto. Si la entrevista se va por las ramas… ¡trata de regresar al tronco!
No seas cortante ni grosero, pero procura regresar a lo que sabes. Una entrevista o una respuesta fuera de contexto pueden complicar las cosas. Por ejemplo, quizás te han nombrado presidente de la asociación nacional de entrenadores de tortugas (¡enhorabuena!) y ahora van a entrevistarte. Después de dos preguntas, el entrevistador va a la yugular “¿Y qué opina usted de las políticas del gobernador?”. No te vayas con la finta ni caigas en la tentación. ¡No estás aquí para hablar de eso!
Los entrevistadores buscan la noticia; pero tú no trabajas para ellos. Busca una salida amable e inteligente. Puedes decir algo como “gracias por tu pregunta, Luis. Creemos tener la fortaleza para trabajar con cualquier gobierno; presente o futuro. Por ello hemos decidido emplear a más jóvenes…” y ¡pum! estás de vuelta en tu tronco y en tu tema.
Diez o más palabras.
Graba esto en tu memoria: lo monosílabos son las pasas en el panqué de la TV. Nadie los quiere, no aportan nada y son manchas que todos quieren evitar. Para tus entrevistas y participaciones en medios, emplea la regla de “las diez palabras”. Cada vez que te pregunten algo, lo que sea, tienes que contestar con diez palabras o más. ¡Así abres la conversación o aprovechas lo segundos al aire, que valen mucho!
Por ejemplo, si te preguntaran: “Alonso, ¿estás feliz de haber sido nombrado presidente de la asociación nacional de entrenadores de tortugas?” no puedes contestar:
Sí.
No.
Sí, gracias.
Ni cualquier otra frase diminuta y sin chiste. En cambio ¡roba el micrófono! y sobre todo regresa al tronco del árbol. Siempre al tronco el árbol. Puedes contestar algo como:
Sí, Luis, estoy encantado. Es una oportunidad de demostrar que cuidar el medio ambiente no solo es necesario, sino que puede ser un gran negocio. Queremos inspirar a miles de jóvenes para que entrenen sus propias tortugas y podamos convertirnos en el país líder en tortugas karatekas.
De esa manera, tú llevas la batuta; tú pones la agenda y tú mandas el mensaje que quieres mandar. Además, al desenvolverte con tanta seguridad, seguramente pronto tendrás nuevas invitaciones en otros medios.
Potencia en redes.
“¡Mamá, préndele, estoy en televisión!” suele decir Alex Lora cuando lo entrevistan. Es una manera graciosa de demostrar un punto clave: aunque la televisión o el radio tengan su propio rating y sus seguidores, tú tienes la oportunidad de invitar a tu público; tus amigos y familiares, a que vean, comenten y compartan la entrevista.
¡Saca la foto y comparte en tus redes! Taggea al entrevistador y a la televisora. Comparte el link de la entrevista. No creas que te ves como un novato; al contrario. El impacto en tus círculos de influencia será mucho mayor y te ayudará a encontrar nuevos contactos, nuevas puertas y nuevas oportunidades de negocio.
Los contenidos transmedia son lo de hoy: salta de la tele al radio, y del radio a las redes; y luego de vuelta. La presencia transversal hará de una pequeña entrevista un evento mediático que te generará publicidad y reputación.
Recuerda: ¡no te escondas! Si tus ideas y tus proyectos valen la pena, entonces vale la pena compartirlos. Solo requieres seguridad, una sonrisa y estos pequeños tips para convertir la experiencia en todo un éxito.
@franciscogpr