5 claves para emprender como Bimbo.

 


Francisco García Pimentel

Para Emprendedor.com

5 de octubre 2022

Estoy seguro de que, como todos los mexicanos, conoces a Bimbo: una empresa con más de 70 años en el mercado, que ha logrado crear un entorno de trabajo extraordinario, colocarse en el corazón de las familias mexicanas y convertirse en una empresa de gran reputación con proyección internacional.

Hace poco hablamos sobre cómo construir tu visión y propósito al estilo Bimbo. Si estás en proceso de iniciar tu empresa y deseas hacerlo siguiendo los pasos de una empresa exitosa, legendaria, icónica y ejemplar, aquí te comparto un micro resumen de las cinco claves para emprender… con el cariño de siempre.

1.- Sueña un mundo, no un negocio.

Don Lorenzo y el resto de los fundadores iniciaron con un gran fin en mente, que proyectaron en su visión: Alimentar un mundo mejor ¿Para qué quieres crear una empresa? Por supuesto, el dinero es importante… y la libertad. Pero libertad, ¿para qué?. 

Si quieres crear una empresa grande, de miras largas e impacto real, plantea desde el principio una visión que se alinee con tu proyecto personal; que cree riqueza para todos los involucrados y que pueda crear un entorno y un mundo mejor. 

Recuerda que vale más ponerse la meta de la excelencia y no lograrla, que la de la mediocridad y conseguirla

2.- Crea una identidad real.

El nombre BIMBONo dejes el diseño de tu imagen e identidad en manos de un diseñador gráfico o un consultor externo. Tú eres el fundador y tú llevas en el corazón el fuego y estilo que quieres transmitir con tu empresa.

El nombre BIMBO, nace de un juego de palabras entre BINGO, el juego de mesa y BAMBI, famoso personaje de Disney cuya película, un éxito a nivel mundial, había conectado con públicos de todas las edades apenas unos años antes, en 1942. Además, los fundadores se dieron cuenta que “niño” se dice en italiano “bambino”, y que de forma cariñosa a veces se utiliza el apelativo “bimbo”. Además, la eligieron por ser una palabra corta, fácil de pronunciar y recordar. Por su parte, El Osito Bimbo nació de un dibujo que hizo la Sra. Anita Mata, inspirado en la imagen de uno oso que aparecía en una tarjeta navideña que recibió su marido, Don Jaime Jorba, uno de los fundadores. La tarjeta navideña tenía el diseño de un oso polar. Alfonso Velasco (otro fundador) arregló la forma de la nariz, conformándose así el personaje que todos conocemos. Anita agregó los elementos característicos de un oso panadero: agregó el gorro, el delantal y la hogaza de pan de caja bajo sus brazos. Hoy el Osito Bimbo es la mascota corporativa mexicana más reconocida en el mundo.

¡Claro que puedes tener ayuda! Pero la primera persona que debe estar convencida y enamorada de tu marca y tu identidad eres tú mismo, porque tu principal (sí, tu PRINCIPAL) trabajo como emprendedor y director es contagiar esa pasión a tus socios, colaboradores y, eventualmente, el público consumidor.

Tu empresa es una gran tarjeta de presentación de tu propia personalidad, de tus valores, de tus principios, de tu estilo y de tu proyecto. Esta identidad de la empresa debe sentirse y transmitirse con verdadero cariño. ¡Apuéstale!

3.- La cultura supera a la estrategia.

Para Don Lorenzo, la importancia de la gente era tan central que, cuando dejó la dirección del grupo a su hijo Daniel, sólo le dio un consejo: “Que el director de personal le reporte siempre directamente a él, sin intermediarios”. Estaba convencido de que cada persona, con su propio proyecto de vida, era central en el éxito de su negocio.

La parte más importante de una empresa son sus personas. Esta es otra tarea que no debes delegar con ligereza, sino que debes velar por el ambiente y el clima laboral: las historias de vida de todos los hombres y mujeres que formarán parte de tu equipo. ¡Sal de tu oficina! “Pierde el tiempo” con tus colaboradores y conoce cuáles son las cosas que les importan, que les preocupan y con las que sueñan. También son personas y merecen confianza, visión y crecimiento. Recuerda que más vale capacitar a un trabajador y que se vaya; que no capacitarlo… ¡y que se quede!

4.- Hazlo bien y no dejes de aprender.

Bimbo tiene definidas sus áreas estratégicas: la calidad, la mercadotecnia, la distribución, en las que nunca dejaron de innovar desde el primer día. No hay vuelta a esta realidad: debes ser el mejor en lo que haces, contar con el mejor equipo; el mejor producto y el mejor servicio. Cada negocio tiene sus áreas estratégicas. Bimbo es una empresa de producción y logística fundamentada en una identidad y un estilo característicos.

¿Cuál es el core busines de tu empresa, y cuáles sus áreas estratégicas? Si estás al frente de un negocio, no confíes ciegamente en asesores externos con la idea de que te arreglen todo mágicamente. Por el contrario: prepárate con intensidad para poder contratar a los mejores. Es tu negocio y tú debes tener las riendas del mismo. “Al ojo del amo, engorda el caballo”, reza el dicho popular.

La visión, la misión y el proyecto de trabajo descansan sobre tus hombros: conócelos a fondo y exígete a ti antes que exigir a los demás. Cuida tu mente, tu alma, tu salud, tu familia… y tu negocio.

5.- No negocies tus valores.

Bimbo cuenta con un código de ética que ha sido único en la historia de México: no pagan mordidas ni dádivas: pagan sus impuestos y cumplen con sus trabajadores. Esto no solo ha sido “bueno”, sino muy buen negocio. Si no puedes crear un negocio que funcione sin incurrir en malas prácticas, entonces mejor busca otro negocio. Las prácticas ilegales, poco éticas, desleales o grises provocan una cultura de deshonestidad que empapa hasta el último tornillo de una empresa.

Los fundadores y directivos no solo mandan y controlan; sobre todo, personifican los valores de una empresa y marcan la pauta para el comportamiento de todos sus colaboradores.

No basta adquirir certificaciones y sellos “socialmente responsables”, o donar algunos pesos aquí y allá. Construir un mundo mejor es una responsabilidad tanto personal como corporativa. Emprender es mucho más que poner un negocio: es construir una visión de un mundo posible.

¡Adelante… y el mejor de los éxitos!